sábado, 26 de octubre de 2013

LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO.

Práctica 1: Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan 3 y suben 8; en la otra no se baja nadie y suben 4; en la próxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y se sube 1, y en la última parada no sube nadie y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizó el bus?

Representación:
          







Parada
Pasajeros antes de parada
# pasajeros que suben
# pasajeros que bajan
Pasajeros después de parada
1
0
25
3
22
2
22
8
3
30
3
30
4
0
34
4
34
5
15
24
5
24
1
8
17
6
17
0
17
0

Respuesta: Hizo seis paradas, en la última estación se bajan 17 y después de la tercera quedaron 34.

Práctica 2: Juan decidió abrir en enero una pequeña tienda de artículos deportivos. Para esto, en el mes de enero tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de artículos para la tienda; invirtió 12.000 Um y solo tuvo 1.900 Um en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún debió gastar 4.800 Um en operación pero sus ingresos subieron a 3.950 Um. El Próximo mes se celebró un torneo de fútbol en la ciudad y las ventas subieron considerablemente a 9.950 Um, mientras que los gastos fueron de 2.950 Um. Luego vino un mes tranquilo en el cual el gasto estuvo en 3.800 Um y las ventas en 3.500 Um. El mes siguiente también fue lento por los feriados y Juan gastó 2.800 Um y generó ventas por 2.500 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos para los cursos de verano; gastó 7.600 Um y vendió 12.900 Um ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Juan al final del semestre? ¿En qué mes Juan tuvo mayores ingresos que egresos?

Representación:  


















Ingresos  33950Um
Gastos    33400Um
Total Ingresos 350Um
Respuesta:
Ingresos 350Um, en marzo tuvo 6600Um de ingresos y en junio tuvo 12900Um de ingresos.

Práctica 3: Cuatro amigos deciden hacer una donación de sus ahorros, pero antes arreglan sus cuentas. Antonio, por una parte, recibe 5.000Um de un premio y 1.000Um por el pago de un préstamo hacho a José y, por otra parte, le paga a Luisa 2.000Um que le debía. Ana ayuda a Luisa con 1.000Um. La madre de José le envió 10.000Um y éste aprovecha para cancelar las deudas de 2.000Um a Luisa, 3.000Um a Ana y 1.000Um a Antonio. Cada uno de los niños decidió donar el 10% de su haber neto para una obra de caridad. ¿Cuánto dona cada niño?

Representación:
       





Amigo
Entrante
Saliente
Balance
Donación
Antonio
6000
2000
4000
400
José
10000
6000
4000
400
Luisa
5000
0
5000
500
Ana
3000
1000
2000
200











Respuesta:

 Antonio 400Um                     Luisa 500Um
              José     400Um                      Ana   200Um



Conclusión:

En esta lección aprendimos como calcular un gasto y un recorrido y esto nos aporta mucho en nuestro aprendizaje ya que poseen variables representativas y que poseen una pregunta que debe ser respondida.
Y las relaciones que consisten en esta unidad es que se averigua cual es la más adecuada para resolver un ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario