viernes, 25 de octubre de 2013

LECCIÓN 2. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.



Práctica1. Luisa gastó 500 Um. En libros y 100 Um. En cuadernos. Si tenía disponibles 800 Um. para gastos de materiales educativos. ¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares?

1.      Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

Saber cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares.

2.      Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

Gastó: 500 Um. libros.

           100 Um. cuadernos.

Tenía: 800 Um.

3.      Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

Ø  Luisa dispones de $800 para gastos de materiales educativos.

Ø  Gasta $500 en libros.

Ø  En la segunda compra gasta $100 en cuadernos.

 

4.      Aplica la estrategia de solución del problema.

De la 2ª y 3ª relación podemos sacar que:

La sumas entre los gastos de libros y cuadernos es de $600, la cual se relaciona con la primera, es decir restamos el dinero disponible con el dinero gastado.

5.      Formula la respuesta del problema.

La cantidad de dinero que le sobra es $200.  

 

Práctica 3: María, Luis y Ana son hijos de Lucia y José al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um. la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los tres hijos y la madre. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?

1.      Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

Saber qué cantidad de dinero recibirá cada persona.

 

2.      Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

Herencia: 400 mil Um.

Madre: ½ de la herencia.

La ½ de la herencia dividido para: María, Luis, Ana.

 

3.      Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

Ø  José deja una herencia de $400 mil Um.

Ø  La Mitad del dinero recibirá la madre.

Ø  La otra mitad se reparte entre los 3 hijos y la madre.

Ø  Con la condición que la hija menor coja el doble de dinero que las demás personas en esta parte.

¿Podrías representar el reparto del dinero de la herencia en el gráfico que se da a la derecha?





 

 

4.      Formula la respuesta del problema.

El dinero de la herencia es de 400 mil Um., la misma que se reparte de tal manera que a la madre le toca la cantidad de 200 mil Um., mientras que a María, Luis y Ana les toca la cantidad de 50 mil Um a cada uno.

5.      Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?

Ø  Revisar la parte matemática, está bien realizada, el resultado es correcto.

Ø  La herencia de 400 mil Um la madre recibe 200 mil Um,  50%.

Ø  Los 3 hijos y la madre reciben 200 mil Um, otro 50 %.

 

Práctica 4: María, Luis y Ana son hijos de Lucía y José. José al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um., la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y resto para repartirse entre los tres hijos y la madre, con la condición que la hija menor, María, reciba el doble que los demás en esta parte. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?

1.      ¿De qué trata el problema?

Saber qué cantidad de dinero recibe cada persona.

2.      ¿En qué se diferencia este problema del anterior?

En que este problema tiene las divisiones de dinero diferente al anterior.

3.      Representación:

 


 

 

 
4.      Respuesta:

De los 400 mil Um. la madre recibe la cantidad de 240 mil Um, Luis, Ana reciben la cantidad de 40 mil Um. cada uno y la hija menor que es María recibe la cantidad de 80 mil Um.

CONCLUSIÓN:

En esta lección aprendimos que la solución de un problema debe hacerse siguiendo un procedimiento, sin importar el tipo o naturaleza del problema. La clave para resolver el problema es que debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para tratar de responder lo que se nos pregunta.

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