UNIDAD I: INTRODUCCIÓN
A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA
Práctica 1:
¿Cuáles de los siguientes planteamientos son problemas y cuáles no? Justifica
tu respuesta; para ello completa la tabla que sigue al listado de
planteamientos.
1.
María no tomo en cuenta los
aspectos requeridos para comprar ese traje.
2.
¿Cuáles son las variables que
deberían tomarse en cuenta, para evitar que una persona contraiga amibiasis?
3.
Debemos conocer las causas que
provoca la indisciplina de los estudiantes de la escuela de la comunidad.
4.
La disciplina es producto del
ambiente y se favorece mediante la adopción de normas que todos estén
dispuestos a aceptar y respetar.
5.
¿Qué debemos hacer, para evitar que
Marlene cometa el mismo error en el futuro?
6.
¿Cuáles suponen que son las causas
que originaron la conducta irregular de Maritza?
Planteamiento
|
¿Es un problema?
|
Justificación
|
|
Si
|
No
|
||
1
|
|
x
|
Porque
no hay datos, ni interrogantes.
|
2
|
|
|
Porque
tiene una interrogante, se solicita buscar solución.
|
3
|
|
|
Porque
consiste en determinar las causas que producen la indisciplina.
|
4
|
|
x
|
Porque
son indicaciones
|
5
|
|
x
|
Porque
no hay información suficiente.
|
6
|
|
|
Se
da información y se plantea una interrogante.
|
LAS
VARIABLES Y LA INFORMACIÓN DE UN PROBLEMA.
Práctica 4:
Completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles
de la izquierda y que identifiques el tipo de variable.
Variable
|
Ejemplos de
posibles valores de las variables.
|
Tipo de
variables.
|
|
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
||
Tipo de contaminante
|
Humo, ruido.
|
x
|
|
Volumen
|
Litros,
mililitros
|
|
x
|
Humedad
|
%
|
|
x
|
Peso
|
Gr-Lb-Kg-Oz
|
|
x
|
Temperatura
|
ºC-°F
|
|
x
|
Superficie
|
Base-
|
|
x
|
Color de la
piel
|
Morena
|
x
|
|
Color de
cabello
|
Negro-Rubio
|
x
|
|
Estado de
ánimo
|
Alegre-Triste
|
x
|
|
Expresión
facial
|
Amargado
|
x
|
|
Actitud hacia
el estudio
|
Dedicada-
|
x
|
|
Clima
|
Frio-Calor
|
x
|
|
Peligrosidad
|
Es-No es-Poco
|
x
|
|
Población
|
1´528.000
|
|
x
|
Edad
|
10-20-30-40.
|
|
x
|
Estatura
|
Metro-Centímetro
|
|
x
|
Practica 5: En
cada una de las siguientes situaciones identifica las variables e indica los
valores que puede asumir.
a.
Un jardinero trabaja solamente los
días hábiles de la semana y cobra 250Um por cada día. ¿Cuántos días debe
trabajar la persona para ganar 1.000Um. a la semana?
Variable: Días de la
semana. Valores:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves.
Variable: Valor de pago. Valores: 250, 500, 750, 1000, 1250
b.
Un terreno mide 6.000 m y se desea
dividir en 2 parcelas, cuyas dimensiones sean proporcionales a la relación 3:5.
Variable: Área . Valores: 6.000m
Variable: Dimensiones Valores: 2250: 3750
c.
Una substancia ocupa un volumen
inicial de 20 cm, el mismo aumenta progresivamente, duplicándose cada 3 horas.
¿Qué volumen ocupara al cabo de 15 horas?
Variable: Volumen Valores: 20, 40, 80, 160, 320, 640 cm.
Variable: Tiempo Valores: 3, 6, 9, 12, 15 horas.
d.
Una substancia ocupa un volumen
inicial de 20 cm, el mismo aumenta progresivamente, incrementándose 10 cm cada
2 horas. ¿Qué volumen ocupara al cabo de 16 horas?
Variables: Volumen Valores: 20, 40, 80, 160, 320.
Variables: Tiempo
Valores: 16h.
e.
María, Josefina, Patricia y Carmen
son cuatro hermanas. Patricia es de menor estatura que María, pero más alta que
Carmen. La estatura de Josefina excede la de María en 5 cm. ¿Cuál hermana es la
de menor estatura?
Variables: Nombres Valores: Mar-Jos-Pat-Car
Variables: Estatura Valores: Centímetros.
CONCLUSIÓN:
Estos
problemas son enunciados que aportan información y plantean una pregunta que
debe ser respondida. Los datos de un problema se expresan en términos de
variables cualitativas o cuantitativas de las características de los objetos o
situaciones involucrados en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario